Acné

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Causa puntos blancos, puntos negros o granos. El acné es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades.

Hay tratamientos eficaces para el acné, pero el acné puede ser persistente. Los granos y erupciones cicatrizan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar.

Según su gravedad, el acné puede causar sufrimiento emocional y dejar cicatrices en la piel. Cuanto antes inicie el tratamiento, menor será su riesgo de sufrir tales problemas.

Síntomas

Los signos del acné varían según la gravedad de la afección:

    • Puntos blancos (poros tapados cerrados).
    • Puntos negros o Espinillas (poros abiertos tapados).
    • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas).
    • Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta.
    • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos).
    • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas).

El acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. Para muchas mujeres, el acné puede persistir durante décadas, con brotes comunes una semana antes de la menstruación. Este tipo de acné tiende a desaparecer sin tratamiento en mujeres que usan anticonceptivos.

En los adultos mayores, una aparición repentina de acné severo puede indicar una enfermedad subyacente que requiere atención médica.

Causas

Hay cuatro factores principales que causan el acné:

    • Exceso de producción de materia grasa (sebo).
    • Folículos pilosos obstruidos por materia grasa y células muertas de la piel.
    • Bacterias.
    • Inflamación.

El acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros porque estas áreas de la piel tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas. Los folículos pilosos están conectados a las glándulas sebáceas.

Es posible que la pared del folículo sobresalga y se forme un punto blanco. O puede que el tapón se abra a la superficie, se oscurezca y forme un punto negro. Un punto negro puede parecer suciedad incrustada en los poros. Pero, en realidad, el poro está lleno de bacterias y materia grasa, que se oscurece cuando se expone al aire.

Los granos son puntos rojos que sobresalen, con un centro blanco, que aparecen cuando los folículos pilosos bloqueados se inflaman o se infectan con las bacterias. La inflamación y las obstrucciones profundas dentro de los folículos pilosos producen protuberancias similares a quistes debajo de la superficie de la piel. Por lo general, no hay otros poros de la piel (que son las aberturas de las glándulas sudoríparas) relacionados con el acné.

Algunos factores pueden desencadenar o empeorar el acné
  • Cambios hormonales:

Los andrógenos son hormonas que aumentan en los jóvenes durante la pubertad y que hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Los cambios hormonales durante la madurez, especialmente en las mujeres, también pueden provocar brotes.

  • Ciertos medicamentos:

Los ejemplos incluyen medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio.

  • Alimentación:

Los estudios indican que el consumo de determinados alimentos, incluidos los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, los bagels y las papas fritas, puede empeorar el acné. Se necesitan más estudios para evaluar si las personas con acné se beneficiarían con algunas restricciones específicas de alimentación.

  • Estrés:

El estrés no causa acné, pero, si ya lo padeces, puede emporarlo.

 

Al cuidado y protección de la piel y sus patologías relacionadas.
Tratamientos médicos como estéticos para mantener una piel sana y radiante

Dra. Landaburo