Alopecia

La pérdida de pelo, también denominada alopecia, puede producirse en cualquier parte del cuerpo. Si ocurre en el cuero cabelludo, se denomina calvicie. La pérdida de pelo es a menudo motivo de gran preocupación por razones estéticas, pero también puede ser signo de un trastorno orgánico (sistémico).

El cabello crece en ciclos; Cada ciclo consta de:

    • 
Una larga fase de crecimiento (anágena) que dura de 2 a 6 años.
    • 
Una breve fase de transición (catágena) que dura 3 semanas.
    • 
Una fase corta de reposo (telógena) que dura de 2 a 3 meses.

Al final de la fase de reposo el pelo se cae, y el ciclo vuelve a empezar al crecer en el folículo un nuevo pelo. Por regla general, cada día se caen de 50 a 100 pelos del cuero cabelludo al llegar al final de la fase de reposo.

Los trastornos del ciclo de crecimiento que conducen a la pérdida de cabello incluyen:

    • 
Efluvio anágeno: interrupción de la fase de crecimiento que provoca la pérdida de cabello en fase anágena.
    • 
Efluvio telógeno: cuando la cantidad de pelos que entran en la fase de reposo supera con creces los 100 por día.

A veces se clasifica la pérdida de cabello como focal (limitada a una parte del cuero cabelludo) o difusa (generalizada). La pérdida de cabello también se puede clasificar en función de si aparece cicatrización o no.

Otras causas frecuentes de pérdida del pelo son

  • Alopecia areata.
  • 
Determinados trastornos sistémicos, como los que causan fiebre alta, lupus eritematoso sistémico, trastornos hormonales y déficits nutricionales.
  • 
Fármacos, especialmente la quimioterapia.
  • 
Infecciones fúngicas, como la tiña tonsurante (tinea capitis).
  • 
Estrés físico, como fiebre alta, cirugía, enfermedad grave, pérdida repentina de peso o embarazo (que pueden provocar un efluvio telógeno).
  • 
Lesiones (traumatismos)
    La lesión de los folículos capilares tiene muchas causas, entre las que se incluyen:

    • 
Tricotilomanía (tirarse del pelo de forma habitual, como consecuencia de tensiones psicológicas).
    • 
Alopecia por tracción (pérdida del pelo causada por la tracción continua, por trenzas, rulos o colas de caballo).
    • Alopecia cicatricial central centrífuga (pérdida de cabello con cicatrización del cuero cabelludo, asociada con el uso de peines calientes, relajantes químicos, y extensiones de cabello).
    • 
Quemaduras y radiación.
    • 
Pérdida de cabello provocada por presión.
Sabías que…?

Cada día se desprenden del cuero cabelludo de 50 a 100 cabellos, aproximadamente.

Tipos de Alopecia

Alopecia Androgénica:

Este tipo de alopecia puede acabar afectando hasta al 80% de los hombres de ascendencia caucásica a los 70 años de edad (calvicie de patrón masculino) y a casi la mitad de las mujeres (calvicie de patrón femenino). La hormona dihidrotestosterona tiene un papel importante, junto con la herencia. La pérdida del cabello puede comenzar a cualquier edad durante o después de la pubertad, incluso durante la adolescencia (ver figura Patrones de pérdida del cabello).
En los hombres, la pérdida de pelo comienza por lo general en las sienes o en la parte superior de la cabeza, y se extiende hacia atrás. Algunos pierden tan solo una pequeña parte del cabello, apenas un receso de las entradas, o una pequeña calva en la parte posterior de la cabeza. Otros hombres, especialmente cuando la caída del cabello comienza a una edad joven, pierden todo el cabello en la parte superior de la cabeza, pero conservan el de los lados y la parte posterior del cuero cabelludo. Este patrón se denomina calvicie de patrón masculino.
En las mujeres, la caída del cabello se produce en la parte superior de la cabeza y se trata generalmente de un adelgazamiento del cabello más que de una pérdida total. Habitualmente, la línea de nacimiento del pelo permanece intacta. Este patrón se denomina calvicie de patrón femenino.

Patrones de pérdida del cabello:
Por lo general, en los hombres el pelo se pierde antes en las sienes o en la parte superior de la cabeza y hacia atrás. Este patrón se denomina calvicie de patrón masculino.
En las mujeres, el pelo casi siempre se pierde antes en la parte superior de la cabeza. Normalmente el pelo se vuelve más fino, más que perderse por completo, con lo cual la línea del nacimiento del pelo permanece intacta. Este patrón se denomina calvicie de patrón femenino.

Alopecia Areata:

En la alopecia areata se pierde de forma característica y repentina el pelo en zonas que toman formas redondeadas e irregulares. También se puede producir una pérdida más extensa de pelo del cuero cabelludo y del cuerpo. Se cree que este trastorno está causado por una disfunción del sistema inmunitario del organismo, que provoca que éste ataque a sus propios tejidos (lo que se denomina una reacción autoinmunitaria).

Alopecia Cicatricial Centrífuga Central:

La alopecia cicatricial centrífuga central es la causa más común de alopecia cicatricial en personas de raza negra, y suele darse en mujeres de ascendencia africana. El daño al cuero cabelludo, provocado por peines calientes, relajantes químicos, o extensiones de cabello, en combinación con una predisposición al daño folicular debido a anomalías en los folículos pilosos, provoca la pérdida progresiva de pelo y la formación de cicatrices en la parte superior y posterior del cuero cabelludo.

Lupus Eritematoso Cutáneo:

En el lupus eritematoso cutáneo se pueden perder zonas de pelo. La pérdida de cabello es permanente si se destruye completamente el folículo piloso. El lupus eritematoso cutáneo puede afectar a personas con lupus eritematoso sistémico o sin él (LES, o simplemente lupus), un trastorno en el que los anticuerpos o células producidas por el organismo atacan a los tejidos del propio organismo (denominado un trastorno autoinmunitario). El lupus eritematoso sistémico (lupus) afecta a diversos órganos en todo el cuerpo. En el lupus eritematoso cutáneo, el pelo tiende a perderse en forma de placas.

Desequilibrio Hormonal:

Las mujeres con una cantidad excesiva de hormonas masculinas pueden desarrollar pérdida de cabello, acné y aparición de vello en lugares típicos de crecimiento del vello masculino, como la cara y el tronco (hirsutismo). La causa más frecuente del exceso de andrógenos en mujeres es el síndrome de ovario poliquístico. La virilización ocurre cuando los niveles de andrógenos son lo suficientemente elevados como para causar signos y síntomas adicionales, como el agravamiento de la voz, la atrofia de las mamas, el aumento del volumen muscular, la clitoromegalia y el aumento de la libido. En raras ocasiones, un tumor secreta hormonas masculinas y causa la virilización. Igualmente es posible que esta aparezca en mujeres que utilizan esteroides anabolizantes para mejorar el rendimiento deportivo.
Fármacos y sustancias: puede producirse calvicie de patrón masculino o patrón femenino cuando se utilizan esteroides anabolizantes. Los fármacos quimioterápicos suelen causar efluvio anágeno. Otros fármacos de venta con receta (por ejemplo, los utilizados para tratar la hipertensión, el acné, los trastornos tiroideos, los anticonvulsivos o los anticoagulantes) suelen causar pérdida del pelo a través de efluvio telógeno.

Trastornos de la alimentación:

Los trastornos de la alimentación son una causa menos frecuente de pérdida de cabello. Los síntomas varían según el trastorno:

        • 
Exceso de vitamina A: erupción, labios agrietados y escamosos, hinchazón dolorosa de las extremidades, apatía, pérdida del apetito y pérdida de peso.
        • 
Déficit de hierro: anemia, propensión al cansancio extremo y menor capacidad de ejercicio.
        • 
Déficit de cinc: erupción, diarrea, genitales subdesarrollados, infecciones frecuentes, pérdida de apetito y mala cicatrización de heridas.

Estrés físico:

Determinados factores, como fiebre alta, cirugía, enfermedad grave, pérdida de peso o embarazo, pueden aumentar el número de pelos que entran la fase de reposo (lo que provoca efluvio telógeno). El cabello suele caerse unos meses después de presentarse el estrés. Este tipo de pérdida de cabello no tiende a ser permanente.

Estrés psicológico:

Este estrés puede conllevar que, de forma habitual, se tuerzan, se manoseen o se arranquen cabellos sanos (tricotilomanía). Esta costumbre es más frecuente en los niños, pero también puede verse en adultos. Puede pasar inadvertida durante mucho tiempo y confundir a los médicos y a los padres, que creen erróneamente que la pérdida de cabello se debe a un trastorno como la alopecia areata o una infección fúngica.

Tiña Tonsurante (Tinea Capitis):

La tiña tonsurante es una infección fúngica; es una causa frecuente de pérdida de cabello en placas en la infancia. La infección comienza como una mancha reseca con escamas, que va creciendo de forma gradual. Los cabellos acaban rompiéndose, por lo general a ras del cuero cabelludo, y parecen puntos negros. A veces, el cabello se rompe por encima de la superficie del cuero cabelludo, dejando trozos cortos. La pérdida de cabello puede ser permanente, en especial si la infección no se trata.

Alopecia por tracción:

Este trastorno se caracteriza por la pérdida del cabello debido al uso de trenzas apretadas, rulos o colas de caballo que tiran constantemente del pelo. La caída del cabello se produce con mayor frecuencia en las entradas y en las sienes.

Al cuidado y protección de la piel y sus patologías relacionadas.
Tratamientos médicos como estéticos para mantener una piel sana y radiante.

Dra. Landaburo