El eccema es un proceso descamativo y asociado a picor que afecta a la piel.
Puede dividirse en dos grupos:
-
- Eccema atópico, caracterizado por la presencia de lesiones descamativas y rojizas cutáneas, principalmente en las flexuras de las extremidades, y que suele asociarse a distintos procesos alérgicos (asma, urticaria, rinitis alérgica…), junto a sequedad cutánea.
- Eccema de contacto, caracterizado por la aparición de placas descamativas en la superficie cutánea.
Todos los pacientes que se expongan a sustancias con una capacidad irritante importante podrán presentar un eccema de contacto ortoérgico. No se necesita un periodo de sensibilización. Es característico dentro de este grupo la denominada dermatitis del ama de casa en manos, producida por el uso continuado de jabones muy irritantes.
¿Cuáles son los síntomas del eccema?
Las lesiones cutáneas características de los distintos eccemas son placas rojizas y descamativas en diferentes zonas corporales, y asociadas a picor importante.
Si en algunos casos se produce una reacción inflamatoria importante, en lugar de placas descamativas circunscritas se pude observar la presencia de vesículas con contenido seroso en su interior.
Entre los síntomas del eccema figuran los siguientes:
-
- La piel está constantemente reseca.
- Áreas rojas, con picor, que suelen empeorar durante el invierno.
- El área afectada puede ponerse húmeda y exudar si el paciente se rasca.
- Entre los niños pequeños es más común en la parte interior de los codos, así como en las muñecas y detrás de las rodillas; también puede aparecer en el cuello, los tobillos, los pies y en otras áreas del cuerpo.
- En niños mayores puede aparecer en las manos, pies y párpados.
- En los bebés a veces empieza en las mejillas.
- Después de un tiempo la piel puede cambiar de color y volverse más gruesa.
¿Cuáles son las causas del eccema?
Aunque los mecanismos últimos implicados en cada uno de los tipos de eccema son distintos, existe en cada uno de ellos una alteración en los glóbulos blancos -en concreto en los linfocitos-, que facilita una reacción inmunológica anormal a sustancias externas al individuo.
En el eccema atópico infantil deberán descartarse posibles factores desencadentes, como son los procesos infecciosos y ciertos alimentos.
El eccema suele manifestarse en las siguientes circunstancias:
-
- Cuando la piel entra en contacto con alguna sustancia irritante, como jabón o cloro.
- Cuando la piel está expuesta al agua por mucho tiempo sin que se aplique una crema hidratante a continuación.
- Cuando hay cambios de estación o en la humedad del aire.
¿Quién puede sufrir un eccema?
El eccema atópico puede aparecer por primera vez en niños pequeños, a los pocos meses de edad, y en estos casos las lesiones cutáneas suelen tener predilección por el cuero cabelludo, cara y área del pañal.
En la mayoría de los casos, cuando llega la pubertad el eccema atópico desaparece quedando únicamente sequedad cutánea, y en alguna ocasión otras manifestaciones de atopia -urticaria, rinitis alérgica, asma, etc.-. Más raramente, el eccema atópico puede aparecer en edad adulta por primera vez.
Por el contrario, el eccema alérgico de contacto aparecerá solamente en aquellos pacientes sensibilizados -alérgicos- a una sustancia concreta -alergeno-, que presentarán las lesiones cutáneas cada vez que se expongan a él. Es necesario un periodo de sensibilización previo -contacto con la sustancia problema- antes de desarrollar el eccema alérgico de contacto. Es frecuente, por ejemplo, el eccema alérgico de contacto a la bisutería en pacientes alérgicos al níquel.
Al cuidado y protección de la piel y sus patologías relacionadas.
Tratamientos médicos como estéticos para mantener una piel sana y radiante
Dra. Landaburo